Actual, Ejecutivo, Obras y Acciones julio 11, 2021

Gobernadores reconocen legado de Romy Rojas en la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano

por admin

• Romy Rojas titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien en todo momento contó con el apoyo del Gobernador Francisco Domínguez Servién, entrega la presidencia de la REDSEDUM.
• Recibe Romy Rojas el reconocimiento de seis Gobernadores, quienes valoraron sus aportaciones para la transformación del Desarrollo Urbano.
• Integrantes de la REDSEDUM destacan labor de Romy Rojas como presidenta y fundadora de este organismo nacional.
Luego de dos periodos en la presidencia de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), con una duración de cinco años en total, Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entregó la estafeta al nuevo Consejo Directivo para el periodo 2021 – 2023.

Durante el evento virtual, que contó con la presencia de 30 estados, debido a las condiciones que impone la pandemia de covid-19, Romy Rojas recibió el reconocimiento de los participantes luego de su destacada labor al frente de este organismo nacional –el primero en su tipo en el país-, del cual además fue fundadora.

A estos reconocimientos se sumaron los de los Gobernadores: del Estado de México, Alfredo del Mazo; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Todos ellos valoraron las aportaciones de Romy Rojas para la transformación del Desarrollo Urbano de nuestro país.

La REDSEDUM, es un organismo nacional que busca generar consensos en torno a las principales políticas públicas relativas al futuro urbano de México, así como impulsar la Nueva Agenda Urbana, aprobada durante la tercera conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

Entre los múltiples logros de Romy Rojas como Presidenta de REDSEDUM, destacan los siguientes:

• Las recomendaciones para la redefinición de los Perímetros de Contención Urbana, con la finalidad de reconfigurarlos y alinearlos a la Nueva Política de Vivienda y Desarrollo Urbano de la SEDATU.
• La propuesta de contenido para los Programas Estatales de Vivienda, con el fin de contribuir a que la vivienda responda a las realidades de su contexto, optimizando el uso de los recursos financieros, operativos y de información para acceder a la vivienda.
• La cartera de Proyectos Estratégicos de Impacto Regional, en todo el país, la cual refleja las necesidades más apremiantes en materia de infraestructura, obra pública, movilidad y equipamiento.
• La propuesta de Acciones Prioritarias en Materia de Desarrollo Urbano, para actualizar y/o elaborar instrumentos de ordenamiento territorial.
• Propuestas en materia de normatividad y legislación, que tienen como objetivo primordial, dotar de capacidades a los estados para vigilar, controlar y supervisar el crecimiento del territorio.
• La conformación del Consejo Asesor Externo de la REDSEDUM, que será un pilar fundamental de apoyo de esta red, en temas relacionados con el desarrollo urbano, ordenamiento territorial, proyectos estratégicos, entre otros.

Durante su discurso de despedida, Romy Rojas destacó que en la pandemia quedó de manifiesto el tema del desarrollo urbano, debido a que este representa un factor clave en la forma en que los ciudadanos sobrellevan psicológica y emocionalmente este momento histórico.

Además, aseguró que siempre se ha desestimado al desarrollo urbano, no solo en México sino en el mundo entero, por lo que es necesario darle la importancia y el trabajo que se merece.

Asimismo, agradeció de manera puntual el apoyo y compromiso de: Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU); Martha Delgado Peralta, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Colegio de Urbanistas de México; Cámara de la Industria de la Construcción de México; Asociación de Mujeres Arquitectas y Urbanistas; Colegio de Arquitectos Nacional; así como de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de México (UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otros.

Luego de la votación en la que asumió la presidencia el estado de Tamaulipas con Gilberto Estrella Hernández, el nuevo consejo quedó conformado por el estado de Colima con José de Jesús Sánchez Romo como Tesorero; Quintana Roo con Carlos Ríos Castellanos, y Coahuila con Miguel Ángel Algara Acosta como Vocales.

Finalmente, el nuevo presidente de REDSEDUM, Gilberto Estrella Hernández aseguró que durante su gestión promoverá la creación de Institutos Municipales de Planeación para lograr ciudades más justas y equitativas, además de trabajar de la mano y en equipo con los titulares de Desarrollo Urbano de todo el país.

Leave a comment

*

*