#Covid19Qro, Actual, Querétaro, Salud marzo 1, 2021

Emiten advertencia sobre “meseta” de estabilidad en indicadores de COVID-19

por admin

En el análisis numérico de los indicadores de COVID-19 que ofrece la Vocería Organizacional de Querétaro cada lunes, se informó que durante la semana anterior el estado se ubicó en una estabilidad que podría ser calificada como “meseta” en cuanto a los números.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, informó que la semana pasada inició con mil 678 activos y cerró con mil 525, es decir, se registró una baja de 153 transmisores de la enfermedad; en tanto, la hospitalización promedio, de acuerdo con la plataforma SISVER, bajó de 52.8% a 50.4%, y 202 personas lamentablemente perdieron la vida.

Puntualizó que el término “estable” no significa que el fenómeno se encuentre en términos positivos, a la baja o controlado, y precisó que los fallecimientos subieron con relación a la semana inmediata anterior.

En cambio, subrayó que la estabilidad en los indicadores refleja que el fenómeno acumula energía, misma que podría llevar a establecer una tendencia al alza; sin embargo, señaló que si todos nos involucramos, esta tendencia podría ser también a la baja.

Indicó que para llevar a la baja nuestras cifras durante la semana que comienza, debemos enfocarnos en continuar con las medidas de prevención como el uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos, ventilar los espacios cerrados y evitar salidas y reuniones innecesarias.

Aunado a estos sencillos pasos, recomendó a quienes presenten síntomas, así como a quienes tuvieron contacto con transmisores, realizarse la prueba gratuita programando una cita a la línea COVID, al teléfono 442 101 52 05.

Señaló que “sólo así lograremos que para la siguiente semana nuestros indicadores hayan ampliado el margen que buscamos, para evitar una situación como la que vivimos en enero y febrero”.

Por ello, exhortó a quienes no se han contagiado a no perder la concentración en lo que ya aprendieron; a quienes se contagiaron los llamó a reforzar sus estrategias para evitar contagiarse de nuevo.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19, cuya convocatoria instrumenta en el estado la Secretaría de Bienestar, delegación Querétaro, el Vocero informó que esta semana será publicada la convocatoria correspondiente a Tolimán, Colón y Huimilpan, por lo que solicitó a las personas mayores de 60 años que habitan en dichos municipios, mantenerse informadas sobre fechas, horarios y sedes específicas para cada demarcación en la página de Facebook Secretaría de Bienestar Querétaro, o bien llamar a los teléfonos 442 229 06 02 y 442 229 06 03, extensiones 42 030 y 42 040.

En un llamado a quienes ya recibieron la vacuna o están a punto de recibirla, el Vocero manifestó que no deben abandonar las medidas sanitarias de prevención como el uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado de manos, la adecuada ventilación de espacios y evitar salidas innecesarias. Advirtió que debido a que las vacunas toman un periodo promedio de 15 días para generar protección en el organismo, tampoco se debe bajar la guardia y recordó que mientras no se complete el cuadro de vacunación con la segunda dosis, sólo se está parcialmente protegido contra COVID-19.

Finalmente convocó a seguir cuidando a los adultos mayores; a continuar actuando con sentido comunitario, pensando en los demás: “unidos, ¡saldremos adelante!”, concluyó.

Leave a comment

*

*