#Covid19Qro, Actual, Querétaro, Salud marzo 4, 2021

Advierten que Querétaro podría volver a rango de Escenario C

por admin

Ante el incremento de contagios por COVID-19 en la entidad, con un promedio de entre 230 y 300 cada 24 horas, la Vocería Organizacional dio a conocer que del 15 de febrero a la fecha perdimos la tendencia a la baja que nos ubicó en el Escenario “B”.

EL Vocero Organizacional Rafael López González alertó que, de continuar las tendencias actuales, en menos de 15 días podríamos ubicarnos otra vez en el rango numérico correspondiente al Escenario C.

“Hoy nuevamente nuestros activos están subiendo, al igual que la hospitalización, y tarde o temprano lo veremos reflejado en las defunciones”, aseveró.

Explicó que, como parte de un orden natural, la enfermedad sigue una lógica en donde no cabe negociación posible ante descuidos.

Afirmó que de esto se han dado cuenta personas que perdieron la vida a causa de complicaciones de la enfermedad y lo hicieron demasiado tarde, “cuando la vida se iba a cada intento por respirar”.

Narró que muchas personas que pensaron en que podrían salir a reuniones, a viajes o a fiestas, al paso de los días de sufrir una aparente y sencilla gripa se encuentran conectados a máquinas para poder respirar, luchando por su vida , apoyados por personal de salud.

“Pero ellos, a pesar de su gran vocación humanista, nada pueden hacer más allá de la ciencia; es entonces cuando te das cuenta de que siempre estuvo en tus manos”, puntualizó.

El Vocero informó que del promedio de 230 a 300 contagiados cada día, uno de cada siete de ellos deberá buscar atención hospitalaria y desafortunadamente entre el 6% y el 10% de ellos no sobrevivirá.

Expuso que al registrarse cifras como las del pasado martes 2 de marzo, que arrojó 347 contagios, es de esperarse que tan sólo a consecuencia de ese día sobrevengan VC hasta 35 fallecimientos nuevos en los próximos 21 días.

Equiparó esta cruda realidad a vivir en una zona donde todos los días una persona se dedicara a matar a 20 personas y a dejar lesionadas a muchas más.

“Solo viéndolo lo creerías, y hoy muchos siguen sin creer porque no lo están viendo, pero está sucediendo”, advirtió.

No obstante, precisó que si bien COVID-19 es un fenómeno natural que no entiende de razones, sí se le puede combatir con acciones en un orden de causa y efecto: “si te cuidas, el virus no te alcanza; si te descuidas, caes en sus redes y quedas atrapado a tu suerte, por muy saludable o joven que creas ser”, subrayó.

Para continuar sobre el enfoque de “causa y efecto”, recalcó que desde principio de este año la vocería ha insistido en dirigir nuestra atención hacia donde queremos dirigir nuestras vidas.

Por ello, recomendó enfocarnos hacia una vida saludable, en vez de fijar nuestra atención en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, solo así, argumentó, “podremos reconstruir todo lo que hemos perdido sobre un nuevo orden de ideas en el que predomine la lógica causa y efecto”.

Puso de manifiesto que como el fenómeno es parte de una mecánica de cambio, si se adquieren cambios, perderá intensidad, tal y como ha pasado en el ámbito de quienes no se han contagiado, que es la mayor parte de la población de Querétaro.

Con la finalidad de no volver al Escenario C, llamó a dar el carácter de permanentes a los cambios asumidos como temporales para protegernos de los contagios: “haz un alto, reflexiona, convierte en permanentes tus cambios temporales”.

Finalmente llamó a que cada quien defina qué debe dejar de hacer y qué debe hacer para evitar caer en rango de Escenario “C” durante los próximos días.

Leave a comment

*

*