Querétaro, Redes, UAQ julio 1, 2021

UAQ pide perspectiva de género tras detención de mujeres

por admin

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pidió empatía y perspectiva de género a las autoridades del estado, del municipio capitalino y la Fiscalía General del Estado, hacia las mujeres detenidas por manifestarse el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este llamado lo realizó la institución en conjunto con su Unidad de Atención a Violencia de Género y Género UAQ, y está dirigido al gobernador Francisco Domínguez Servién; al presidente municipal interino de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa y a la sociedad en general.

En días pasados se realizaron detenciones en contra de mujeres que se manifestaron el 8M y que presuntamente participaron de los daños en La Alameda e instalaciones de la Fiscalía; entre esas mujeres, están quienes con anterioridad denunciaron ante las instancias correspondientes haber sido víctimas de violencia, como abuso sexual, sin que -hasta el momento- se tengan resultados de las investigaciones.

Además, se conoció que algunas de las detenciones, en contra de mujeres manifestantes, son producto de las denuncias presentadas por autoridades del municipio de Querétaro.

“La indiferencia ante los reclamos, las demandas y las propuestas de las mujeres, ha generado que nuestro sistema de impartición de justicia carezca de perspectiva de género, lo que lastima, vulnera y revictimiza a quienes se atreven a denunciar, sin dejar de lado que, con el tiempo, se va debilitando la cada vez más frágil confianza de las ciudadanas hacia las instituciones” expone el comunicado de la Universidad.

La UAQ agrega que s necesario recordar que existe el derecho a la manifestación pública, y que las del 8M son una muestra legítima del hartazgo de las mujeres ante dicha indiferencia y omisiones por parte del Estado.

“Es por esto que, frente a los hechos recientes, ocurridos el pasado 8 de marzo, en los cuales, algunas jóvenes han sido señaladas, acusadas y/o detenidas por los daños ocasionados en la Alameda y en la Fiscalía, manifestamos nuestra indignación y llamamos al diálogo”.

Piden a las autoridades hacer una reflexión entorno a las razones por las que millones de mujeres en el mundo salen a las calles a exigir al Estado justicia.

“Las mujeres que participaron en la marcha del 8M del 2021, no merecen el trato del que son objeto. Antes de señalarlas, preguntémonos: ¿qué las ha llevado a manifestarse de esta forma?, ¿qué se hace desde el Gobierno para protegerlas?. Solicitamos a las autoridades competentes que muestren empatía y consideración hacia las jóvenes que no han encontrado otra forma de hacerse visibles”.

Leave a comment

*

*